miércoles, 24 de junio de 2009

Series animadas - Patoaventuras - intro

Patoaventuras (DuckTales en inglés), es una serie animada de televisión estadounidense producida por The Walt Disney Company que fue emitida entre 1987 y 1990. Cuenta las aventuras de Tío Rico McPato (originalmente Scrooge McDuck) y sus tres sobrinos que en español fueron llamados, Hugo ,Paco y Luis. El nombre Scrooge proviene del pesonaje Ebenezer Scrooge, quien es un viejo rico y de corazón duro, de Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Siendo el pato más rico en el mundo, Tío Rico McPato propone constantemente varias maneras de aumentar su riqueza, conservarla y protegerla de los chicos malos que la quisieron para si mismos. Así de derivan varias formas de trama que son recurrentes: Tío Rico McPato el pato más rico de Patolandia (duckburgh en inglés) encuentra un mapa antiguo o algún artefacto "étnico" (una mascara, un cetro, etc.) que le revelan el destino de un tesoro enorme ubicado en algún país que parece estancado en una antigüedad remota; de alguna manera sus rivales(los beagle boys o Flintheart Glomgold) se enteran de esto y empieza una carrera llena de trampas y engaños por el premio. Como es de esperar, al final Tío Rico McPato obtiene su premio ayudado siempre, en alguna medida, por los habitantes del lugar, sus sobrinos y amigos.

Una variación de la trama anteriores que a Tío Rico McPato se le presenta un problema con alguno de sus negocios y cuando intenta solucionarlo se involucra en alguna aventura. Donde ningún pato ha ido antes, el enigma del Triángulo de Bermudas

La otra variación consiste en que Tío Rico McPato ve amenazada su fortuna y se ve obligado a recuperarla desde el punto 0.

Aunque Tío Rico McPato y sus sobrinos eran los personajes principales de la serie, algunos episodios fueron enfocados en otros personajes y hubo algunos en que Tío Rico McPato o sus sobrinos no aparecían en absoluto. (Ciro Peraloca y los ladrones de Robots)

Algunos Capítulos fueron basados directamente de las historietas de Barks, algunos otros fueron reeditados para salir a la televisión como La Caja Irrompible, fue una reinterpretación de La caja fuerte Insegura de las historietas impresas.

Patoaventuras fue el mejor intento de Disney en crear una serie animada de televisión de alta calidad (series anteriores incluyen a The Wuzzles y Los Osos Gummi en el año 1985). Para ello, Disney invirtió grandes sumas de dinero en la serie. Esto fue considerado como un movimiento arriesgado, porque las series animadas de televisión generalmente tenían un bajo presupuesto, inversión perdida para la mayoría de las caricaturas en televisión hasta la época de los años 1980. La mayoría de los episodios de Patoaventuras fueron animados en Asia por compañías como Cuckoo's Nest Studios, Wang Film Ltd, y Tokyo Movie Shinsha.

Muchos críticos dicen que el propio estudio de animación de Disney había perdido la mayoría de su brillo durante el período de Walt Disney hasta la década de 1980. Sin embargo, el estudio tomó riesgos que dieron buenos resultados y Patoaventuras fue uno de las apuestas ganadoras. El estudio apostó por la idea de invertir en animación de calidad, un concepto que funcionó bien con las series de acción, pero que sólo se había usado con series baratas de dibujos animados que reciclaban cortos teatrales de décadas pasadas o animaciones importantes de bajo presupuesto.

La temporada 1987 - 1988 de Patoaventuras consistió en 65 episodios que era la duración normal de las series de Disney en esos días. La siguiente temporada que comprende de 1989 hasta 1990, incluyó 35 episodios adicionales, sumando de este modo un total de 100 episodios. De este forma, Patoaventuras se convirtió en una de las series animadas de televisión más extensas, dado que el show de Disney más largo es Dumbo's Circus. En la segunda temporada aparecen los personajes Bubba el pato cavernícola y su mascota Triceratops, Tootsie, y Fenton Crackshell y su alter ego Pato-Aparato.

El show fue tan exitoso que generó una película, Patoaventuras, la película: El Tesoro de la lámpara perdida, y dos series derivadas: El Pato Darkwing y Quack Pack; y detrás de su éxito allanó el camino para una nueva ola de series animadas de televisión de alta calidad, incluyendo Las Nuevas Aventuras de Winnie the Pooh en 1988. También inspiró a estudios rivales como la Warner Bros. a realizar sus propias inversiones en animación como con Tiny Toon Adventures y Animaniacs.

Patoaventuras fue visto por última vez en Toon Disney, una cadena de televisión propia de la compañía Disney que emitía la mayoría de sus dibujos animados. Tras la incorporación de Jetix en febrero de 2004, el show dejó de emitirse.

El 8 de noviembre de 2005 la compañía Disney lanzó a la venta un set de 3 discos DVD con los primeros 27 episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario